domingo, 30 de agosto de 2009

Aveces siento pinchazos en el Pecho.

Este es un motivo de consulta que cada vez vemos más en los centros de atención primaria. Sobre todo ahora que, con la crisis, todo el mundo está más irritable y crispado.


La verdad es que cuando los médicos escuchamos la frase: “Noto como pinchazos aquí, en el corazón…” nuestra preocupación por si pudiera tratarse de alguna patología grave, peligro vital, disminuye de forma importante. El corazón no duele así. Al menos, no es lo que nosotros denominamos un dolor torácico típico de enfermedad coronaria.

Y entonces, ¿qué es? ¿Cuál puede ser la causa de notar estos pinchazos en el pecho? Algunos síntomas que suelen acompañar a los pinchazos son la sensación de falta de aire, el “nudo” en el estómago/zona central del pecho, las palpitaciones… En fin, un cuadro de ansiedad típico.


Porque, aunque la sensación que tenemos cuando estamos padeciendo una crisis de ansiedad es que nos va a pasar algo, que nos vamos a morir, o que vamos a perder el control, esto no es así. Una crisis de ansiedad no suele ser una urgencia vital, en el sentido de tratarse de un cuadro que pueda poner en peligro la vida de la persona.

Fuente: Salud y Consumo. Disponible en: . Citado el 30/8/2009.

No hay comentarios: