viernes, 8 de enero de 2010

Un nuevo método facilita el diagnóstico precoz de la Retinopatía Diabética

Diagnóstico precoz de la Retinopatía Diabética

¡Si usted es Diabético, preste mucha atención!!!
Consulte  su médico

PROBLEMAS DE LA VISIÓN




Normal.


Con Retinopatía Diabética



Un oftalmólogo puede diagnosticar y tratar la retinopatía grave antes
de que  se manifieste un problema en la vista.




Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un nuevo método que facilita el diagnóstico precoz de la retinopatía diabética. El grupo de investigación de Control y Robótica, dirigido por José Manuel Andújar Márquez, basa su sistema en el análisis de imágenes digitales de retina, un proyecto que pretende agilizar los diagnósticos en los centros de atención primaria.

La retinopatía diabética es una enfermedad ocasionada por la diabetes mellitus y constituye la primera causa de ceguera en la población en edad laboral de los países desarrollados. El problema fundamental es que en su estado inicial suele ser asintomática y en estados avanzados se convierte en incurable, de ahí la importancia de realizar su detección temprana.

Este proyecto tiene como finalidad desarrollar un sistema de diagnóstico automático de la retinopatía en sus estadios iniciales, de modo que su puesta en funcionamiento posibilitará una notable agilización de la detección precoz de la enfermedad. El sistema en desarrollo «funcionará como un asistente mecánico que, en base al análisis e interpretación de retinografías, suministre de forma automática al médico indicios claros de si un paciente sufre o no el mal y, por tanto, deba ser tratado por el especialista», explica uno de los investigadores del grupo, Manuel Emilio Gegúndez. Son muchos los centros de atención primaria en Andalucía que disponen de retinógrafos que permiten obtener imágenes digitales de la retina.  Fuente: Disponible en: <http://www.fontem.com/novedades/ver/1067.htmlZ>. Citada el 8/1/2010.


La Diabetes Mellitus...


Si usted tiene diabetes mellitus su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada, y el alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de la retina (la capa de nervios en el fondo del ojo que percibe la luz y ayuda a enviar las imágenes al cerebro). El daño a los vasos sanguíneos de la retina se conoce como retinopatía diabética..


Síntomas:
Un examen médico es el único medio para detectar cambios dentro de los ojos. Con frecuencia, un oftalmólogo puede diagnosticar y tratar la retinopatía grave antes de que se manifieste un problema en la vista. El oftalmólogo dilata las pupilas y mira dentro del ojo con un oftalmoscopio.

Si su oftalmólogo detecta retinopatía diabética, es posible que para decidir si usted necesita tratamiento, pida fotografías a color de la retina o una prueba especial llamada angiografía de fluoresceína. En esta prueba, se inyecta un tinte en el brazo y se toman fotos del ojo para detectar dónde se encuentra la salida de fluido.

Tratamiento:

El mejor tratamiento es hacer lo posible por prevenir el desarrollo de la retinopatía. Un estricto control del azúcar en la sangre reducirá de forma significativa el riesgo a largo plazo de perder la vista debido a la retinopatía diabética. Si existen problemas de hipertensión sanguínea y de riñón, ellos deberán ser tratados..

•Cirugía con rayos láser: el propósito principal es evitar mayor pérdida de la vista. No es común que las personas con vista borrosa causada por edema macular recobren la visión, pero algunos experimentan una mejora parcial. Los rayos láser no curan la retinopatía diabética y no siempre evitan una mayor pérdida de la vista.

•Vitrectomía: durante esta intervención microquirúrgica realizada en una sala de operaciones, se quita el vítreo lleno de sangre y se reemplaza con una solución transparente.


No hay comentarios: